Humanismo!

Humanismo!

domingo, 30 de septiembre de 2012

Sancho Panza: cómplice de Don Quijote


Tema y problema:
 
El trabajo tiene estrecha relación con el libro de Miguel de Cervantes: “el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Como bien se sabe, esta es una parodia demasiado obvia a las clásicas novelas de caballería de la edad media. La investigación toma como eje central a Sancho Panza, personaje no protagónico que cumple un rol sumamente importante como para pasarlo por alto, y busca demostrar su complicidad como escudero con el personaje principal de la novela que se va acrecentando a medida que transcurren la historia.

Objetivos generales: Demostrar la complicidad de Sancho Panza con Don Quijote de la Mancha.
Comparar a dicho personaje con otros de la literatura contemporánea.

Objetivos específicos: Comprender a cabalidad el concepto de escudero dentro de la novela y su participación en la misma.
Explicar la contraposición de Sancho Panza con el protagonista.
Comparar la participación del escudero con otros personajes de la literatura contemporánea que cumplan su misma función.

Marco teórico:
Comienza con una pequeña introducción en lo referente al mismo marco teórico y se entrega información referencial sobre Miguel de Cervantes y su obra (mencionando en esta parte la publicación de una segunda parte posterior a la de Avellaneda). 

Luego se definen conceptos básicos para la total compresión de los temas expuesto en el desarrollo del trabajo de investigación, conceptos tales como: Cómplice (y complicidad), literatura contemporánea, escudero y estereotipo.

Capitulo 1:
El primer capítulo comienza con la  realización de una encuesta a 70 alumnos de tercer año medio sobre su conocimiento respecto de la novela y del personaje Sancho Panza. Una vez analizados los resultados de esta encuesta, se entrega información básica sobre  Sancho y se explica la importancia del escudero en el libro, es decir, su complicidad y la presencia de una contraposición con el Quijote.

Posteriormente se realiza una contextualización de la obra (el barroco, la crisis económica de España bajo el reinado de Felipe III y su resonancia en el campesinado) para la mejor comprensión de las características entregadas por el autor al fiel escudero de Don Quijote.
 
Capítulo 2:
En este capítulo se explica la personalidad dinámica y algunas características de Sancho panza quien toma vida mediante las descripciones de sus actos, manifestaciones, inquietudes, entre otras. Se explica además su relación con la definición de estereotipo que se entregó en la introducción del marco. 

Capitulo 3:
En este ultimo capitulo, ha de cambiar la orientación de la investigación, pues no se desea exponer información acerca del libro original si no contrarrestar la participación en dicho con la de otros personajes de producciones escritas un tanto más modernas, en las cuales se logre apreciar un porcentaje de influencia quijotesca, y específicamente hablando, del escudero en su historia, vale decir, en la función de algún personaje tomando a modo de ejemplo y a la vez de argumento a: Peter pan y campanita; Frodo y Samsagaz Gamyi; y Sherlock Holmes con J. Watson.

La influencia de Sancho Panza en los personajes de la literatura de estos tiempos, o bien literatura contemporánea, se hace presente al crear, generar o proyectar, una imagen de fidelidad y de confianza hacia un ser superior, o de mayor rango o importancia dentro de la historia, pudiendo ser así desde un comienzo, o al igual que en la novela, que se vaya desarrollando de manera proporcional al transcurso de la narrativa.

ANÁLISIS
 
El capítulo I del análisis planteado en primer lugar se encarga específicamente de mencionar las características de Sancho Panza otorgadas por el autor de esta novela, Miguel de Cervantes, en las que se destaca el contraste que tienen las personalidades de Don Quijote con su escudero Sancho. También se menciona como otro factor importante los diferentes viajes que estos dos personajes llevaron a cabo, llamándolos viajes espontáneos debido a que en ellos se iban formando con mucha más profundidad  el carácter del escudero en donde se notan los momentos en que va apareciendo la complicidad entre los personajes de manera gradual. En segundo lugar se destacan los cambios que va viviendo Sancho Panza, en relación a su personalidad, debido a que a principios de la novela parte de manera diferente en comparación al final debido a que los diferentes acontecimientos que lo hacen acercarse mucho más a Don Quijote le hacen ver la vida de diferentes maneras, formando en un primer momento una contraposición hacia su amo, en la que al final de todas maneras no es excusa para no acompañarlo en su viaje. En tercer y último lugar se habla de la novela como una obra caballeresca diferente a las demás debido a que incluye sátira, ironía y humor.

El capítulo II del análisis planteado se divide en dos partes debido a que este contiene un subcapítulo que será explicado en una segundo lugar. Como primera parte del capítulo se habla claramente de la influencia que tuvo Miguel de Cervantes en otras obras contemporáneas surgiendo así la llamada influencia quijotesca en la que se demuestra con hechos y situaciones que la complicidad que tiene en este caso Don Quijote con Sancho Panza fue inspiración de otros para crear personajes con características similares, como por ejemplo Peter Pan y Campanita; Sherlock Holmes y John Hamish Watson; Samsagaz Gamyi y Frodo. Los personajes mencionados anteriormente pertenecen a diferentes novelas contemporáneas en las que se muestra una complicidad y un cierto parecido a la locura que tiene Don Quijote debido y al siempre tener un compañero de viajes, que a pesar de todo lo que pueda suceder siempre estará ahí para acompañar al protagonista.

En segundo lugar el subcapítulo del capítulo II  se destaca el contexto de la novela dándole énfasis a las desgracias que azotaban a España, entre ellas la crisis económica que detonó fuertemente al campesinado y de acuerdo a esto surge Sancho Panza como uno de los principales representantes de esta clase. También otro de los factores mencionados es la incondicionalidad de Sancho para acompañar a su amo Don Quijote en todos los viajes que se le presentan debido a que si hubiera pasado lo contrario no se hubieran obtenido los mismos resultados, además que el escudero siempre se destaco por su fidelidad y amistad, entregando siempre apoyo físico y moral a su amo aunque  quizás no era él el protagonista de la obra pero siempre se mantuvo fiel junto a su amo frente a todas las situaciones, haciendo que éste suba de categoría poniéndolo en uno de los lugares más importantes de esta novela, comprobando así el título de la investigación.

Fuentes de información:
linkografía:
http://www.aulahispanica.com/files/books/entiende_el_quijote.pdf
http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/05/aih_05_2_011.pdf
http://www.apuntesdelengua.com/archivos/literatura/renacimiento/esquema-
     general-literaturarenacentista.pdf

Conclusiones generales: El escudero, se termina convirtiendo en el cómplice del protagonista, en el mejor amigo de este y se van transformando en una sola persona los cuales se complementan perfectamente para estar juntos, por las personalidades de cada uno, esto de acuerdo a la información que se extrajo de diversas fuentes, más el conocimiento previo del grupo, entiendo a su vez según lo expuesto, no solo el concepto de complicidad y otras tantas características del escudero dentro de la obra, si no además, la razón por la cual el autor enfocó su atención en otorgárselas a Sancho Panza. 

Se comparó a Sancho Panza con otros personajes de la literatura contemporánea, lo cual está demostrado dentro de la investigación, ya que una cantidad no menor de escritores de literatura contemporánea han basado en la historia del Quijote, aun que sea en una mínima inspiración y se han dejado influenciar de cierta manera por esta famosa novela, específicamente por lo que el escudero representa, su contraposición con el protagonista, vale decir, la mirada realista versus el idealismo del hidalgo (tema tratado en profundidad dentro de la investigación) y su complicidad con este mismo.

Tesis por:
Camila Herrera
Mauricio Carrasco
María Fernanda Pérez
Maureen Davidson 

No hay comentarios:

Publicar un comentario