Humanismo!

Humanismo!

domingo, 30 de septiembre de 2012

Cervantes y la llegada a una obra maestra mediante un movimiento artístico literario.

“Un vistazo hacia nuestra tesis”


Tema:
Cervantes y la llegada a una obra maestra mediante un movimiento artístico literario.

Problemática:
Contexto histórico del Quijote: Influencia del período barroco en los elementos temáticos presentes en el relato.

Objetivos:

Específicos:

Reconocer qué influencia es posible apreciar del período Barroco en aspectos presentes en la novela Don Quijote de la Mancha.

Conectar los aspectos temáticos con el contexto histórico de la obra.


Generales:

Comprender el período Barroco como época influyente en la literatura.

Analizar en que influye principalmente el contexto histórico en una obra literaria.

Cuestionamiento sobre que tendrá más importancia para la investigación.

Recopilación de toda la información necesaria para la contribución de la argumentación.

Metodología de trabajo:

Metodología (1 día), planteamiento (1 día), Tipo de investigación (1 día), marco teórico (4 días), propuesta/defensa (8 días), conclusión/respaldar (3 días), proyecciones/utilidad (2 días) revisión (1 día), publicación (1 día), evaluación (4 días) y defensa oral (1 día).

Análisis, breve resumen:

Nuestro Análisis de la investigación, esta subdividió en 3 capítulos:
Capítulo I: Sumergiéndose en el Quijote y el Barroco, Capítulo II: Características Barrocas en Don Quijote y Capítulo III ¿Tiene vigencia él Quijote de la Mancha en la época actual?

Por este medio, después de investigación y búsqueda de fuentes tanto Linkografía como bibliográficas  logramos afirmar que cervantes fue influenciado por el periodo barroco debido a que su obra fue totalmente renovadora y creó una serie de elementos  que nunca antes se habían apreciado en obra alguna, esto se puede evidenciar cuando en el libro se habla sobre el mismo libro y sobre la autoría de este, se puede reflejar también el periodo barroco en la utilización de figuras literarias (evidenciadle cuando el “quijote” es descrito por medio de la utilización de armas),precisamente en el primer capítulo existe un claro ejemplo “se le pasaba las noches leyendo de claro en claro y los días de turbio en turbio” , aquí Cervantes nos da a conocer que el Quijote no reconocía todo el tiempo que pasaba leyendo , todo esto por media de figuras literarias.
Usos de nuevos elementos nunca antes visto, integró en su novela lugares existentes de España como Sevilla, Málaga, Granada. Ficción dentro de la ficción, recurso utilizado con la finalidad de confundir al lector, evidenciadle en la obra cuando el libro el “Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” debe ser traducido por que fue hallado en árabe , además en la obra se utilizan datos verídicos, fechas, etc.  Por otra parte el personaje principal el Quijote experimenta unas series de evoluciones psíquicas, dejando como responsable al lector de conclusiones sobre la cordura de este, etc. Trascendió cientos de años para posicionarse como la obra maestra más importante de habla hispana dentro de la literatura universal, hasta hoy su gran temática e innovación a dado cabida para que cientos de académicos y estudiosos puedan analizar y hacer respectivos estudios e investigaciones que puedan cada día ayudar a su futura comprensión.

Marco Teórico:

Capítulo I: Conociendo el periodo Barroco

Antecedentes del Periodo Barroco
Contexto histórico y cultural Europeo
Contexto histórico de España a finales del siglo XVI para la escritura del Quijote
Contexto filosófico del siglo del XVII
La Llegada del siglo de oro y del periodo Barroco, contexto histórico
El siglo de oro
El Barroco
Características Generales del arte barroco: Dinamismo y Contraste
Religión y barroco; Arquitectura barroca; Escultura Barroca; Pintura Barroca; Literatura barroca.
Características del Barroco en la literatura: Pesimismo; Desengaño:
Estilos literarios del periodo barroco: Culteranismo; Conceptismo:
El Barroco en la literatura Española
Recursos para la escritura: Técnicas para confundir realidad con ficción Integrar lo cotidiano.
Capítulo II: El magnífico Quijote de la mancha
Contexto histórico bibliográfico de Cervantes
El Legado del Quijote de la Mancha
Los personajes de Cervantes
Un breve vistazo hacia este relato

Fuentes consultadas del marco teórico:
Lenguaje y comunicación 2 Educación Media, Santillana Bicentenario
Cervantes comenta el "Quijote"
La cultura del Barroco: análisis de una estructura histórica
http://www.monografias.com/trabajos/barroco/barroco.shtml
http://www.arteguias.com/arquitecturabarroca.htm
johana-gramaticayliteraturajmf.blogspot.com/2010/07/el-barroco-don-quijote-de-la-mancha_15.html
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1barroco.htm


Conclusiones:


El Quijote de la mancha, una obra magnífica y peculiar que a todos nos dejó encantados con sus innumerables maneras de ver el mundo que nos rodea y que incluso hasta nuestros días, su historia y contexto es estudiado por diferentes personas que nos enmarca en un sin fin de análisis, estudios y trabajos para poder sacar provecho de esta clásica creación que Cervantes entregó al mundo y que perdurara por muchos más años en la cultura mundial.

La creación de un libro se basa el momento de la historia que se redacto y el contexto histórico del autor que puede modificar totalmente el estilo artístico y contenido de una obra, en este caso se denotan diferentes rasgos, esbozos que dan un vistazo de las características del autor, periodo histórico y contexto global de lo que estaba ocurriendo en la España del siglo XVII.

Se logró comprobar que el periodo Barroco realmente fue influyente en la obra de Cervantes, se logró dar a conocer una serie de argumentos que demostraron que no fue solo la época del renacimiento la cual inspiro en la obra del Quijote.  Al investigar sobre el esta obra nos dimos cuenta de una serie de elementos totalmente innovadores para la época vivida, esto nos ayudó a comprender lo importante que es el quijote  para la comprensión de la cultura mundial y épocas antiguas. “El ingenioso Hidalgo don Quijote de la mancha” es sin lugar a duda una de las obras más prometedoras de la historia de la literatura universal, es necesario dar a conocer que algunos elementos únicos presentes en el quijote influyeron en libros como “Niebla”, entre otras obras maestras, debido a que esta obra ocupa un recurso literario llamado “el autor como personaje”, recurso que se encuentra presente inicialmente en el quijote.

Se encontró en esta obra no solo buena literatura sino que también el resultado de una sociedad aburrida del renacimiento, una obra llena de simbolismos que dan pie a una interpretación crítica.

Tesis por:
Emilio Aris
Maite Martin
Juan Francisco Paz
Tristán Yver

No hay comentarios:

Publicar un comentario