Humanismo!

Humanismo!

domingo, 30 de septiembre de 2012

La influencia de las novelas de caballería sobre la novela de Cervantes

Resumen tesis


En esta investigación, les mostraremos la historia de las novelas de caballería y cómo se reelabora el concepto de caballero en esta novela con Don Quijote como protagonista. Presentaremos cómo se ven reflejadas las novelas de caballería reales frente a una novela que es por su naturaleza una sátira a todas ellas.

El objetivo general de esta investigación es analizar la figura de don quijote para establecer comparaciones con el modelo típico del caballero medieval.

Los objetivos específicos a desarrollar en esta investigación son principalmente revisar las características caballerescas del Quijote, analizar otras obras de caballería diferentes al Quijote y determinar la importancia de lo antihéroe del Quijote en el transcurso de la obra.

La influencia de las novelas de caballería sobre la novela de Cervantes
Es la eterna discusión en torno al libro de Cervantes, si con el ingenioso Don Quijote de la Mancha el autor español trató de terminar  con el subgénero  de las novelas de caballerías, muy popular entre los siglos XIII  y XVI, atacando inclusive a sus exponentes de la vida real, satirizando al caballero en sí y a las instituciones aristocráticas, o si en cambio, trataba de eliminar a la falsa novela caballeresca que provenía desde países cercanos a España.

Pero finalmente la sana literatura clásica española terminó por sucumbir ante el estilo de las novelas caballerescas extranjeras. Personajes como Amadís surgieron de la prolífica literatura española, con características muy distintas a las que se proponían con habilidades para batallar y amar exageradas al máximo, pero este género tan poco acorde a la tradición española fue erradicado por autores como Hegel con su ironía, junto con Cervantes que con su magistral obra terminó por desprestigiar a las tan reconocidas novelas de caballería, creando un nuevo género literario: La novela moderna.

    Se considera al Quijote como una parodia de los libros de caballerías, pero a la vez animada del espíritu e ideales caballerescos, lo que le induce a enaltecerlo como la mejor novela moderna y el modelo más acabado y hermoso de los libros de caballerías. Se establece que la extraordinaria novela es cómica y seria a la vez, se burla del heroísmo (falso heroísmo) de la adulterada literatura caballeresca y exaltadora del verdadero heroísmo (de la poesía y la épica española clásica), lo que implícitamente supone aceptar que Don Quijote es un personaje igualmente cómico y serio a la vez, es decir, a veces un héroe paródico y otras veces un héroe de verdad.

La concepción heroica del Quijote

Siendo protagonista de las narrativas épicas, los héroes desempeñaban el ideal de una sociedad que ansiaba por quién le defendiese de toda maldad que se le acechaba, como la venganza de los dioses o las injusticias que el mismo hombre cometía.

Lo “heroico” forma parte de un tema en lo que se le suele destacar el atrevimiento y la valentía hacia grandes acontecimientos, o comúnmente dichas como “hazañas”. Habitualmente se utilizan al efecto transposiciones de otras épocas ‘heroicas’, adjuntándose valores “clásicos” de firmeza, serenidad, fiereza contenida, hieratismo y solemnidad. 

Por otro lado la exaltación de los valores caballerescos terminó por generar un nuevo tipo de personajes, los cuales tenían el fin de caricaturizar a los ideales asignados como propios de los héroes. Estos nuevos personajes fueron calificados como antihéroes, estos nuevos personajes tenían características que hacían que los lectores se identificaran con ellos. Se empezó a dejar de lado a aquel héroe fornido, aguerrido y virtualmente indestructible, y en su lugar se utilizó a un modelo mucho más realista a un héroe que la pasa bastante mal para poder conseguir el objetivo que persigue.

El antihéroe en sí vive bajo sus propias normas y no creyendo en las establecidas aunque esto les conduce a vivir al margen de la sociedad civilizada. Este sería un tipo autosuficiente que busca la serenidad en el conformismo, dejando de añorar las cosas, indiferente con todas lo que le rodea.

Entre los literatos aún no se ha llegado a un consenso total acerca si Don Quijote es efectivamente un antihéroe o si es simplemente un héroe, pero lo que si ha quedado bastante claro es que el Quijote es la parodia del personaje de novela de caballería mas grande de todos los tiempos, Amadís de Gaula “el doncel del mar”.

Análisis

    En la obra de Cervantes, se hace una parodia, buscando anular lo extraordinario, sustituyéndolo por acontecimientos cotidianos, ofreciendo al lector solamente lo real y verosímil.

Bien es sabido que un héroe es quien posee particulares virtudes y realiza especiales hazañas. Las virtudes más características de un héroe, son la valentía, la serenidad y la fuerza. ¿Posee Don Quijote algunas de estas virtudes? Si bien, el protagonista de la obra de Cervantes posee una gran valentía, su actitud serena no se mantiene para nada a lo largo del relato, ya que su actitud fluctúa entre periodos de intensa cólera y otros de calma serena. Hablando de la fuerza de este personaje, hay muy poco que decir, ya que Don Quijote es de edad avanzada y su fuerza física en varias ocasiones ya no lo acompaña. Más bien, las características de Alonso Quijano son las de un antihéroe. 

Un héroe, aparte de requerir ciertas virtudes, es formado por sus hazañas. Las hazañas de un héroe tienen un sentido elogioso de la combatividad. El protagonista de la novela de Miguel de Cervantes en variadas oportunidades intenta realizar heroicas hazañas, pero como ya mencionamos anteriormente, a causa de sus virtudes que no le permiten ser un héroe, este no puede llevar a cabo memorables hazañas y la mayoría de las veces termina siendo golpeado y dejado en el piso. Las hazañas que Don Quijote realiza a lo largo de toda la historia son prácticamente una sátira al resto de las novelas caballerescas.

Nuestro “héroe” expresa todas sus intenciones de superar las hazañas que pudieron haber logrado sus predecesores novelísticos, con tal de obtener  gloria y fama propia y de convertirse en el más valeroso caballero de todos, pero frecuentemente y en especial en la primera parte de la obra de Cervantes, demuestra una y otra vez que de la ficción de sus libros a los hechos reales existe una distancia insalvable, lo que sumado a su afán de hazañas mezclado con su locura, solo puede dar como resultado de sus “aventuras” un fracaso tras otro, una humillación tras otra, dejando muy mal parado no solo a sí mismo, sino a todos sus congéneres. La escena de los molinos de viento es una prueba bastante contundente sobre la inutilidad de los actos e ideales seguidos por los caballeros andantes, porque a pesar de creer que los molinos son gigantes y verse en absoluta desventaja numérica, de igual manera arremete contra ellos, siendo obviamente derribado por las aspas de los molinos, y luego atribuyéndole tal efecto a encantadores y magos que tendrían sentimientos en contra de él debido a su destino de derrotas a otros fuertes caballeros afines a estos hechiceros, excusa que entrega continuamente durante todo el relato.

Conclusión

    A lo largo de esta investigación se logró establecer claramente los arquetipos de héroe, antihéroe, caballero andante, caballero de novela clásica, los cuales los hemos puesto en función de lograr nuestro objetivo general, analizar la figura de Don Quijote de la Mancha, para así poder obtener una comparación entre este y otros modelos típicos de caballeros, especialmente Amadís de Gaula, protagonista de la novela de caballería por excelencia, que lleva el mismo nombre. Pudimos ponerlos a ambas en posiciones diametralmente opuestas, dado que el hidalgo intenta imitar a Amadís en varias oportunidades, con el fin de mofarse de sus exacerbadas hazañas, llevándolo a cabo sin lugar a dudas.

 A su vez basándonos en los conceptos heroicos y/o anti heroicos, pudimos establecer o argumentar que Quijote efectivamente es un antihéroe, debido a todas sus actitudes y hechos descritos durante el trabajo, que no lo dejan siquiera cerca de la definición “héroe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario