Humanismo!

Humanismo!

domingo, 1 de abril de 2012

Primera actividad, blog Humanista 2012

PRIMERA ACTIVIDAD BLOG HUMANISTA 2012

Eje: Lectura, producción de textos.
Contenido: Medios de comunicación, literatura.
Capacidades – destrezas: Comprender, indagar, redacción adecuada, uso de vocabulario, sintetizar.
Curso: M3B                                                                 modalidad: individual
Fecha de cierre de actividad: 13/04/2012           Puntaje: 10          Obtenido:

1.    Investigar que es un Doppelgänger, leer todo acerca de este concepto, apropiarse de su significado y tomar los apuntes pertinentes.
2.    Una vez que haya leído la información necesaria sobre el concepto, explicar de qué manera este término se relaciona con la literatura, para ello debe subir la definición del término desde la perspectiva literaria con sus propias palabras en un párrafo de no más de cinco líneas. (3 puntos)
3.    Luego de que haya realizado la actividad anterior, debe crear un relato (microcuento)  de diez líneas como mínimo y diez líneas como máximo y subirlo al Blog. Para ello debe hacerlo según la modalidad “comentario” y poner su nombre, curso y colegio. (7 puntos)
4.    Recordar cuidar bastante la ortografía y la redacción y ser muy creativo, ya que el concepto debe ser correctamente aplicado en su producción textual.
5.    En el mismo comentario poner la definición y a continuación su microcuento.

¡HUMANIZAR LA TECNOLOGÍA ES TAN IMPORTANTE COMO CAMBIAR EL MUNDO!
Atte. Diego Guerrero Soto

29 comentarios:

  1. 1)Explicar de qué manera “Doppelgänger” se relaciona con la literatura.

    Desarrollo:

    En general, el Doppelgänger es un fenómeno que se ve en las obras literarias como el lado maligno de las personas, mirándolo desde un punto de vista psicológico como en el desdoblamiento de la personalidad o en otro caso como la materialización del lado oscuro y misterioso del ser humano.

    2)Crear un microcuento de diez líneas aplicando el concepto de Doppelgänger correctamente.

    Desarrollo:

    EL EXAMEN

    Eran las 7:47 de la mañana exactamente, yo sólo observaba los labios de mi padre regañándome, gritándome e incluso insultándome sólo por el hecho de que me había quedado dormido y yo llegaría tarde al examen más importante del año.
    De pronto hubo un lapso de tiempo en el que no supe lo que estaba haciendo, pero en mi mente sabía que estaba bien: golpeé a mi padre. Lo aturdí y lo amordacé.
    Me fui tranquilo a la Universidad. En el camino no sentía ni un remordimiento, de todas maneras, mi padre me estaba haciendo pasar un mal rato.
    Al llegar a la Universidad, sentí una gran incomodidad, algo había hecho mal y, de pronto, recapacité en torno a lo que había hecho, corrí a mi casa a liberar a mi padre, pero ya era tarde, era la tercera vez que esto pasaba y me lo habían advertido. Fuera de mi casa se encontraba la ambulancia que me llevaría al hospital psiquiátrico.

    ResponderEliminar
  2. 1) Definición:

    El termino Doppelgänger se entiende como el doble maligno de una persona, ya sea corpóreo o psicológico. Existen varios tipos de éste fenómeno en la literatura, pero todos apuntan a un doble del individuo, o a su doble personalidad.

    2) Microcuento:

    El encanto de la demencia

    “En el armario”, dijo la reina fríamente a los dos hombres, mientras miraba por la ventana de la habitación. En el armario, descuartizado y envueltas sus partes con las ropas que llevaba aquella última tarde cuando salió de su humilde casa en busca de una reunión con la encantadora reina, quien espada en mano, le dio cruelmente fin; así le encontraron sus hijos, que, sin poder explicarse la macabra acción de la monarca, se dirigieron a la salida del castillo con las partes del cuerpo al hombro, cuando de pronto, vieron pasar a la reina leyendo un libro; los muchachos se sobresaltaron, provocando su atención y ella dijo sonriendo: “Muy buenas noches señores, espero hayan sido bien recibidos”, los jóvenes se miraron espantados, dieron un grito y salieron corriendo del lugar.

    Camila Herrera
    M3B
    Colegio Champagnat

    ResponderEliminar
  3. 1) Definición:
    El concepto Doppelgänger se puede manifestar en una obra literaria de forma física o psicologica, en general aparece en obras de ciencia ficción y fantasía, en donde puede darse a conocer como un gemelo malvado desconocido para el personaje principal o como el mismo personaje que se encuentra en dos lugares a la vez.

    2) Microcuento:

    Consientemente inconsciente

    Acabo de despertar, me encuentro en una habitación que no es la mía. Las sabanas están enredadas entre mis piernas, me levanto algo aturdida por la confusa situación. Encuentro un recado en la cómoda que dice “gracias por todo”, al mirarme en el espejo mi rostro está deteriorado, mi maquillaje corrido y mi pelo despeinado. Junto a la cama veo unas imágenes; eran fotografías en las que salgo con un hombre, parecía que en ese momento estaba muy consiente de lo que estaba sucediendo, pero vuelvo a mirarme en el espejo y empiezo a recordar todo… sonriendo sarcásticamente salgo de la casa, pero de un momento a otro vuelvo a ser la de antes, la confundida que no sabía lo que estaba pasando, lo único que si sé, es que no era la primera vez que sucedía esto.

    Fernanda Pérez
    M3B
    Colegio Champagnat

    ResponderEliminar
  4. 1) Explicar de qué manera el término “Doppelgänger” se relaciona con la literatura.

    Desarrollo:
    El término Doppelgänger hace referencia al doble de uno mismo, el lado negativo o el alma gemela que posee cada persona. Este lado paralelo puede manifestarte de manera psicológica; adentrándose en las oscuridades del pensamiento humano y de manera física, donde el personaje puede estar en dos lugares de manera simultánea.

    2) Crear un microcuento de diez líneas aplicando el concepto de Doppelgänger correctamente.
    Desarrollo:

    La moneda del Abogado

    Allí estaba él, parado frente a la audiencia, con su soberbia característica frente al jurado. Mi padre no era un abogado común, era reconocido en toda la ciudad y siempre llevaba una moneda en su bolsillo izquierdo. Yo sabía que no solo era una antigüedad, que significaba algo mas, así que cuando mi padre salió de la corte, me atreví a preguntarle y me respondió: “Hijo mío, los abogados son como una moneda, a veces les tocan casos en donde deben defender lo que es justo, pero hay otros en los cuales deben ir encontra de su propia moral, si es que quieren ganar”.
    Frente a su tumba, entiendo con horror lo que quiso decirme, jamás le creí capaz de asesinar al único testigo del caso que lo llevaría a la fama. En el bolsillo izquierdo junto a la moneda, aprieto con fuerza su revólver, yo soy también un ser de dos caras.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Colegio Champagnat
    M3B

    1)Explicar de qué manera el término “Doppelgänger” se relaciona con la literatura.

    Desarrollo:
    El termino Doppelgänger es comprendido como el doble maligno de una persona, ya sea físico o psicológico. Existen varios tipos de éste fenómeno en la literatura, pero todos apuntan a un doble del individuo, o a su doble personalidad.

    2) Crear un microcuento de diez líneas aplicando el concepto de Doppelgänger correctamente.
    Desarrollo:

    Eduardo trabajaba en su oficina ubicado en el primer piso de su hogar , mientras se paraba para estirar sus piernas escuchaba su mujer cantarle a su bebe en el segundo piso por medio de un aparato tecnológico que había comprado recientemente. Se sentó suavemente en su gran asiento de cuero café. De repente escucho una voz en la puerta , lo cual lo sorprendió ya que estaba solo en casa con su mujer y su bebe , al pararse vio que entraba su mujer , la miro confuso , volvió a mirar el aparato que seguía emitiendo el canto con la voz de su mujer , entendió de golpe y soltando un grito subió corriendo las escaleras. La pieza del bebe estaba vacía.

    ResponderEliminar
  7. 1)Definición:

    El término Doppelgänger se entiende como el doble de un personaje, soliendo ser este oscuro y siniestro. Aparece en la literatura de dos maneras, física y sicológicamente. Físicamente el Doppelgänger puede representarse como un gemelo malvado de algún personaje y sicológicamente puede estar representado como un alter ego maligno, como una doble personalidad, en donde el personaje puede estar en dos lugares a la vez.

    2)Microcuento:

    La cita

    Caminamos hasta el espejo. Ya estaba arto de compartir con él, compartir mi ropa, compartir mi cama, compartir mis mujeres, compartir mi casa. Nos peinamos el cabello de manera que quedara pegado al casco y la nuca para la cita de esta noche. Odiaba salir con sus citas, puras nenitas que solo sabían llorar por la vida y esperar a que todo se les diera en bandeja de plata, en vez de salir con mujeres de verdad que saben complacer a un hombre, saben tocar, conquistar, no llorar por todo, ser mujeres. Sonreímos, los dientes de un modelo así eran perfectamente blancos, ideales para los comerciales de pastas dentales. Me enfurecí, grité, pero el muy maldito me ignoró. Me dijo que me fuera a un rincón y me quedara allí. Cuanto lo odiaba. Tomé un arma y le dispare justo entre los ojos. Por un momento no nos movimos. Extrañamente, ahora había más espacio. Me despeiné mi cabello, me miré en el espejo y moví mi cuerpo hacia el burdel más cercano. Mi cita.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. 1) Explicar de qué manera el término “Doppelgänger” se relaciona con la literatura.

    El concepto Doppelgänger es un fenómeno literario que trata de “el gemelo malvado” de una persona en el ámbito psicológico dándole una doble personalidad o del punto físico es una misma persona que puede estar en lugares diferentes con personalidades contrarias, uno es el bueno y el otro el malo.

    2) Crear un microcuento de diez líneas aplicando el concepto de Doppelgänger correctamente

    El último juego

    Correr era la única salida, sin mirar atrás y dejando todo en el pasado, iba hacia mi objetivo, un lugar para esconderme o algo que me llevara lejos.
    Esa había sido una gran hazaña, miles de billetes nuevos en mi mochila, una adrenalina y felicidad llenaba mi cuerpo, hasta que un mínimo error arruinó todo, me encontraba en un callejón sin salida. Pensé, ¿Qué hago ahora? Y antes de tomar otra opción, una sombra de gran tamaño estaba frente a mí, amenazando mi cuerpo con un revólver. En ese momento el remordimiento con una gran sonrisa abrazaba a mi conciencia y me dijeron “¿En que momento aceptaste este juego?” Eso ya no tenia importancia, la locura se rió de mí, mientras la ambición me consolaba, el sujeto se acercó y apretó el gatillo. Antes de que todo se nublara, logré vislumbrar mi sonrisa de satisfacción ante mi mismo, sentí la sangre que corría debajo de mi camisa. Las terribles sirenas se escuchaban ansiosas cada vez mas cerca.

    ResponderEliminar
  11. 1) Definición:

    El Doppelgänger se comprende como la copia malvada de una persona o ser, o también una persona con tendencias a personalidades múltiples. La idea de esto es simplemente similar el lado opuesto de una persona.

    2) Microcuento:

    La última vez

    La otra vez ingerí 2 cartones y les juro que fue una experiencia increíble, era una odisea psicodélica, veía personas, escuchaba ecos, el piso estaba esparcido, se movían las paredes y la luz me pesaba. Al tiempo sentía que estaba en una gran playa y que en el cielo había grandes explosiones de moléculas, al momento de que alguien se cruzase yo solamente le enterraba un golpe en su frágil cara, pudiendo sentir todo el placer y la satisfacción de lo que había realizado. Al rato después todo fue totalmente distinto a lo que había ocurrido, volvía el yo que siempre había sido, era el mismo tipo amistoso y tímido de antes, y no entendía todo lo que había hecho, me sentía muy extraño y lo único que pensé fue que nunca mas volvería por uno de esos cartones.

    Francisco Castelló
    M3B

    ResponderEliminar
  12. El término Doppelganger proviene del alemán , y significa “ el doble que camina” o “doble andante”. En variadas narraciones es aplicado al concepto de doble físico o espiritual de una persona, a una segunda personalidad maligna de esta y/o al lado perverso de un ser , por ejemplo un gemelo malvado o la conciencia de una persona .



    Solamente es la cuarta

    Llevábamos horas atrincherados esperando la acometida del enemigo que parecía nunca iba a llegar , y solo escuchábamos y sentíamos las balas de ametralladora pasando por sobre nuestras cabezas, un ruido tremendo vino desde el "cuarto" del general a unos metros de distancia, "¡AL ATAQUE SOLDADOS!", sabíamos que era suicida , pero no nos quedó otra que obedecer , toda la unidad se lanzó sobre la trinchera enemiga a unos 20 metros de distancia , no habíamos recorrido 12 y las bajas eran casi totales , los pocos que quedamos nos vimos obligados a volver a nuestra trinchera, al llegar , el general se sorprendió por la orden dictada , argumentando que se encontraba durmiendo , era la cuarta unidad que se perdía bajo su mando.

    ResponderEliminar
  13. 1. Definición:
    El termino doppelgänger proveniente del alemana es un termino utilizado para señalar el doble maligno de una persona o su otra mitad, dentro de la literatura es ocupado como el otro yo o un gemelo idéntico o de manera psicológica dentro de tu mente como la conciencia. los mundos literarios que mas utilizan este termino son el de ciencia ficción y fantasía.


    2. Microcuento:
    hasta que llego aquel momento en el que tocaron mi puerta, yo pensé y dije otra vez el viejo de la renta el cual quiere nuevamente subirme esta, pero para sorpresa mía era un joven vestido de negro el cual solo dijo: el auto lo espera abajo. En ese momento pensé y me di cuenta de que no había pedido ningún taxi, así que tome mi abrigo y partí hacia el auto el cual era un auto de lujo y además del año. Así comenzó mi viaje sin saber hacia donde me dirigía hasta que llegue a un edificio enorme el cual supuse debe ser una empresa, así fue como el auto se detuvo en frente de aquel edificio en el cual me esperaba una hermosa joven la cual me llevo hacia una hermosa oficina en la cual se encontraba un gigantesco sillón al final de esta y un hombre sentado en el. El cual me dijo todo esto es tuyo, yo pasmado al escuchar aquel enunciado comencé acércame hacia él y mientras observaba la oficina y al llegar frente a el solo pronuncio estas palabras “si soy tu otro yo y esto también te pertenece”.

    ResponderEliminar
  14. 1. Definición

    El concepto Doppelgänger es el doble malo de una persona, el doble oscuro y perverso, ya sea físico o sicológico. En la literatura se da a conocer como la doble persona o doble personalidad.

    2. Microcuento

    ¿Una vez más?

    Esa noche me encontré con Gustavo en el bar, me hablaba sobre lo que hizo en el día y yo le respondía distante. Nos fuimos a casa tarde, había tomado unas cuantas copas de más y al pasar de las horas seguía sintiendo el gusto del vino en mi boca. Me desperté esa mañana junto a Julián y pensé ¿puede ser?, nuevamente la misma situación. Me levanté y comencé a vestirme rápidamente. En ese momento me llega un mensaje. “El tema no quedó hasta aquí, te espero”. Sinceramente no entendía que estaba sucediendo, llevaba días acostándome con Gustavo y despertando junto a Julián. Salí de la casa esperando encontrarme con Gustavo.

    Anahí Deulofeu Aris
    M3B

    ResponderEliminar
  15. Definición:
    El término Doppelgänger hace referencia a un doble negativo de un personaje, un espíritu imaginario, gemelo malvado, entre tantas denotaciones que se le ha referido, ya sea psicológico o físico. La palabra se divide en dos partes: doppel, que significa "doble", y gänger que es igual a "andante".

    El asesino que no lo era

    Como todos los días, el respetado señor Zajarópulos llegaba al trabajo a las ocho en punto. Modelo a seguir de todo trabajador. De noche ya, mientras dormía soñaba que balas iban y venían tras él a causa de un asalto que había cometido: una niña y un niño muerto; bruscamente, despierta. Confundido por el extraño sueño, vuelve al trabajo y comienza con su jornada laboral.
    Ese mismo día, se ausenta su secretaria lamentando la pérdida de dos familiares. Extrañado el Sr. Zajarópulos soslayó el tema. Ese día, en la noche, vuelve a tener el mismo sueño de que era baleado, corriendo por la acera iba muy deprisa, hasta que una “bala loca” lo alcanza, y siente que puede controlar y está dentro de un sueño; y que en realidad no era un sueño, él era el asesino.

    Mauricio Carrasco Muñoz
    M3B

    ResponderEliminar
  16. “Doppelgänger” es un concepto utilizado mayoritariamente en la literatura de ciencia ficción y de fantasía. Es un vocablo alemán para definir al doble fantasmagórico de una persona viva, viene de doppel que significa doble y gänger traducida como “andante”.

    Una extraña noche

    El hombre vestido de oscuro caminaba una oscura calle, era de noche cuando sintió que alguien le acompañaba en su caminata, miro hacia la vereda de enfrente y vio una silueta similar a la suya pero vestida totalmente de blanco. El hombre siguió caminando sin perder de vista a la extraña silueta volvió a mirar hacia la vereda pero esta vez no había nadie, cuando iba a continuar con su caminata la silueta estaba frente a él. Esta le observaba con curiosidad.La silueta era exactamente igual a él, pero de un emitía un halo etéreo de luz blanca. El hombre siguió con su camino luego que el hombre de oscuro desaparecía junto con la entrada de la mañana.

    ResponderEliminar
  17. Significado de Doppelgänger en la literatura.

    El Doppelgänger se utiliza para designar al doble de una persona, generalmente el lado maligno que puede cometer crímenes o actos vergonzosos que luego serán adjudicados a la persona original.

    Microcuento.

    Un verano diferente.

    Un día de verano, como de costumbre, fui a alojar la casa de mis primos. El primer día nos bañamos en la piscina, jugamos futbol etc. El segundo vimos películas, y jugamos computador. El tercer día fuimos de compras al negocio que solíamos ir todos los días a comprar gaseosas, entré al negocio, golpee a la señora y saqué todas las gaseosas que pude, mis primos estaban muy extrañados, los calmé, nos fuimos a casa, yo como si nada hubiese pasado. Al día siguiente despierto, muy feliz, nuevamente iba a comprar gaseosas, pero extrañamente me encontraba en un lugar que no reconocía, no podía comprenderlo. De pronto me di cuenta que me encontraba en la cárcel, no me lo podía explicar, ya no había vuelta atrás.

    ResponderEliminar
  18. Definición de Doppelgänger:

    El término alemán de Doppelgänger se utiliza para designar a cualquier doble de una persona, comúnmente en referencia al "gemelo malvado. Los Doppelgänger aparecen en varias obras literarias de ciencia ficción y fantasía, en las cuales se imita a una persona o especie en particular por alguna razón, generalmente nefasta.


    Microcuento: “El Cambio”

    Al día siguiente de haber jugado con “Los Rojos F.C.”, mi amigo Rodrigo llego vestido entero de negro, andaba extraño, no era aquella persona cordial que ayudaba a quien botaba en algún partido, estaba hecho un monstruo, trataba mal a quien pasase en frente de él. Nos tocaba jugar con “El Bosque” y Rodrigo era el mejor jugador en cancha, el partido comenzó y de partida Rodrigo hizo una falta y como si nada, siguió jugando sin pedir siquiera perdón, ganamos de todas maneras, fuimos a las duchas del estadio, a la salida nos juntamos como de costumbre, el ultimo en aparecer fue mi extraño amigo Rodrigo, quien llego vestido en esta ocasión entero de blanco diciendo a viva voz: “Donde han estado, hay un partido que jugar”.

    ResponderEliminar
  19. Definición:

    El Doppelgänger es un término que en la literatura se usa para designar al doble de uno mismo con características fantasmales, puede estar de forma física como dentro de uno mismo.

    Microcuento: ”La vida después del suicidio”

    Estaba ahí mismo, cómo uno se ve al espejo estaba YO ahí mismo, al momento comprendí que era una alucinación y seguí caminando en el pasillo en busca de la tan preciada bebida energética. Al llegar al departamento fui enseguida a buscar las llaves del auto cuando de repente sin previo aviso un cuchillo por mi espalda y un brazo con una fuerza conocida me apretó el cuello. Logré estrangularlo mientras le daba unas cuantas puñaladas, fue terrible ver mi cuerpo en el suelo lleno de sangre pero ya estaba, y ahora escribo mi encuentro.

    Juan Francisco Paz
    M3B

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. 1)Explicar de qué manera “Doppelgänger” se relaciona con la literatura.

    Desarrollo:
    El “Doppelgänger” (palabra alemana que significa “doble andante”) es un fenómeno que esta presente en la literatura de fantasía o de ciencia ficción y hace referencia al doble maligno de un personaje. Este fenómeno, que generalmente es desconocido por el personaje puede manifestarse de manera física o psicológica.

    2)Crear un microcuento de diez líneas aplicando el concepto de Doppelgänger correctamente.

    Desarrollo: "El vaso de vidrio"

    Amaba demasiado a aquel talentoso joven al cual mis padres tanto cariño le tenían. Nuestra relación era admirada por mucha gente, y es que era muy extraño que un joven tan brillante como él pudiera convivir de tan buena forma con un hermano borracho, mujeriego y mal estudiante como yo lo era. Fue aquel 30 de Febrero un día extraño, llegué a mi casa y me senté en el computador a leer las mismas mentiras de siempre de aquella muchacha, fue en ese momento cuando escuché un vaso quebrarse, subí la escalera y vi a mi hermano estudiando muy concentrado, en el piso efectivamente había un vaso roto y estaba todo hecho un asco, impulsivamente agarré un pedazo de vidrio y, pasados unos minutos tenía el cuerpo inerte de mi hermano desangrándose en mis brazos.

    ResponderEliminar
  22. Definición: el termino Doppelgänger se utiliza para designar a cualquier doble de una persona, comúnmente a referencia a un gemelo malvado. Se utiliza principalmente para la ciencia ficción y la fantasía

    microcuento: " el collar"
    Aquella noche María luisa estaba caminado por la plaza, cuando de pronto se encuentro con una mujer a su lado, lucia un rostro triste y apagado. María Luisa le pregunto que le pasaba y si la podía ayudar en algo, la mujer muy desconfiada le dijo que no le ocurría nada, pero María luisa que era una persona muy cargante para algunas cosas, seguía insistiendo, de tanto insistir la mujer le cuenta que hace un mes anda escapando de los carabineros debido a que había matado a su hijo y a su marido. María Luisa muy impactada con lo que había dicho le dice que tiene que ir a la comisaria a decir que ella es la asesina, la mujer le contesto que ella jamás iba hacer eso ya que ella no estaba loca sino que lo hizo para no tener más problemas, María luisa de lejos le ve un hermoso collar a aquella mujer, y le pregunta como mucha curiosidad quien le había regalado ese collar. La mujer sin decir ninguna palabra, salió corriendo.
    María luisa sin entender la reacción de la mujer, se sentó un rato a pensar todas las cosas que le había dicho y de la nada observa el collar que hace unos días le había regalado su marido, y se dio cuenta que era el mismo.
    Sofía Marió Gore
    M3B.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. 1) Definición:
    El Doppelgänger es un término Alemán, el cual se puede dividir en dos partes: doble y andante. Se utiliza en la literatura para definir al doble lado de una persona; Se considera tanto físico como espiritual. Tiene un lado reconocible por ser oscuro o malvado, en términos formales, "Fantasmagórico".

    2) Desarrollo: Microcuento.

    "Sobre aquel olor"

    Era la noche del '42, cuando suspicazmente suena la puerta de la entrada al corral. Murmullos, sonidos, un olor nauseabundo y luego de aquello pierdo completamente mis sentidos. Volví, o mejor dicho, sentí haber despertado, mire a mi alrededor con cautela, esperando ver algo fuera de lo normal; Y allí estaba, ¿Quién?, pues yo mismo, me encontraba frente a frente. Yo un débil peón sobre los fardos de paja versus "él", es decir yo, en una esquina con una mirada profunda y penetrante, ciñendo su boca, la mano izquierda en puño y la derecha con un fierro marcador de ganado, con un tono ya anaranjado por la temperatura que tenía. Se acercó corriendo a mi, mientras yo estaba perplejo ante la situación tanto así que no pude gritar es más yo solo sonreía. Y al final de los hechos, aquí estoy hoy, contando mi historia desde mi tumba, rostizado, soy puro hueso. Espero que se pongan en tratamiento.

    Isidora León.
    Alumna M3°B.
    Colegio Champagnat.

    ResponderEliminar
  26. Dedinición:
    Para la literatura un doppelgänger se aplica como una visión totalmente opuesta de una persona, no se tiene conciencia de cómo es ni como actúa, pero usualmente se perciben o reconocen vestigios de sus actos que causan desconcierto posteriormente a que se haya efectuado.

    Microcuento:

    La mañana extraña

    Se levantó esa mañana y para refrescarse salió a caminar, vio a algunos vecinos que pasaban cerca de ahí, fue a saludar a una de sus más cercanas y al intentar hablarle, notó en la cara de ella una sensación de miedo y rechazo hacia él. Desconcertado siguió caminando, sintió sed y entró a un almacén para tomar algo, la joven que atendía en el almacén era muy amable pero al verlo cambió su actitud y esquivó saludarlo. Por qué ocurría esto, se sintió muy extraño y decidió volver a su casa, al entrar alcanzó a contestar el teléfono, parecía una voz conocida pero no reconoció quien era, lo único que escuchó fueron llantos y al final escuchó que la voz decía, ¿por qué lo hiciste?, al cortar el teléfono se puso a llorar no entendía que pasaba, se sintió ahogado y salió a la terraza lo que vio lo hizo comprender, era sangre.

    Maite Martin
    M3B
    Colegio Champagnat

    ResponderEliminar
  27. Definición:
    El “Doppelgänger” dentro de la literatura se refiere al doble de una persona viva, el cuál vendría a ser el gemelo malvado de esta. Este gemelo malvado va junto a la persona. La palabra alemana Doppelgänger se divide en dos partes: doppel, que significa "doble", y gänger, traducida como "andante".

    Micro cuento:
    Fue así como sentí que me estaba volviendo loca, sencillamente no comprendía que estaba sucediendo. Tomé mi bolso y me fui rápidamente a la academia. A una esquina de llegar se me acerca un hombre y me dice “Espero se repita”, caminé deprisa desconcertada… intentando comprender aquella situación. Al llegar a la academia, bailé como nunca lo hice y al terminar el ensayo de aquel gran espectáculo, tomé mis cosas y me marché a casa. Me entra una llamada. ¿Quién será?, me pregunté. Contesto un tanto confusa y este me dice que me espera en el mismo lugar de siempre. No comprendía nada, decidí alistarme para salir a relajarme un rato y tratar de olvidar aquel episodio. Fui a la plaza más cercana y despejé mi mente recostada en el pasto. En un abrir y cerrar de ojos ya era de mañana y desperté en mi cama despojada de mi ropa, junto a mi había un fajo de billetes con una nota que decía “El juego continúa…”.

    Katherine Fernández Flamm.
    M3B.
    Colegio Champagnat.

    ResponderEliminar
  28. Matías Benfeld

    El Doppelganger es un fenómeno lingüístico que consiste en la aparición de dos personalidades dentro del mismo personaje, sea este el "lado bueno" o el "lado malo" y sin ser consciente el personaje de su cambio de "estado".

    El profesor

    El profesor se levanta temprano, toma colectivo y luego metro (o micro, dependiendo de su estado de ánimo) y llega al colegio. Siempre formal mantiene un trato cordial, alegre y ameno con los alumnos. Sale del colegio, tarde, y toma el metro (o la micro, dependiendo de su estado de ánimo) y lleva a su departamento. El profesor llega a su departamento, toma las pruebas que ha recogido durante el día, comienza a leer... Comienza a bullir dentro de el ese sentimiento, ese odio, esa fuerza sobrenatural... Nadie, exepto su conviviente (pariente cercano) sabe lo que le pasa, nadie, ni siquiera él mismo, sabe por qué le pasa. Simplemente pasa, y él no se da cuenta. El profesor se levanta en la mañana, toma la micro y llega al colegio, se mantiene sombrío y distante, contagia de malas vibras (si asi pueden llamarse) y poco a poco el mundo que lo rodea comienza a oscurecerse. El profesor se levanta en la mañana, toma el metro, mantiene un trato cordial, amanece en el mundo de este profesor. ¿Hasta cuándo?

    ResponderEliminar