Extracto de la tesis de área
de trabajo en literatura, evaluación global segundo trimestre.
La mujer: comparativo y lecturas hermenéuticas en base a "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"
Autores: Matías Benfeld
Garcés, Isidora León Rojas, Anahí Deulofeu Arís y Katherine Fernández Flamm.
Profesor tutor: Diego Guerrero Soto.
Título:
“Paralelo comparativo
entre representantes de la literatura universal y posibles lecturas
hermenéuticas de la figura del amor ideal y la lucha por la imaginación en
forma de liberación del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”.
Introducción, justificación,
problema y preguntas de investigación:
El tema en el que se enmarca
nuestra investigación es: “Idealización de la mujer e imagen dicotómica del
personaje Dulcinea y otras representantes de la literatura universal”. Sobre
esto podemos afirmar que el personaje de Dulcinea, de por si mismo, ya dice
mucho, pero lo que realmente nos interesa es establecer que Dulcinea es la
imagen de algo mucho mayor, el mecanismo
que fue capaz de crear al hidalgo caballero Don Quijote de la Mancha, con todas
sus características, su personalidad, sus aventuras y sus accesorios (armas,
caballo, enemigos, etc.) creó también la imagen de una mujer ideal, que
presenta las características propias de una imagen más onírica que tangente.
La plausible batalla de
Alonso Quijano por convertirse en Don Quijote de la mancha no estaría completa
sin su dama, pero esto no la convierte en un ente utilitario y únicamente funcional,
Dulcinea es toda una obra de arte, la más alta creación dentro de la novela,
pero, ¿creación del novelista, Miguel de Cervantes y Saavedra? ¿O del hidalgo
protagonista?
La necesidad que se intenta
satisfacer con una investigación de este estilo tiene mucho que ver con la
búsqueda de patrones comunes y comparaciones probables, en conjunto con la
aplicación de los conocimientos histórico-filosóficos sobre los tipos
existentes del fenómeno tan reiterativo e inherente a la persona humana como es
el amor. La idealización de la mujer es, entonces, un tema esencial para
iniciar el camino a la comprensión cabal del hombre y sus formas de
pensamiento. La investigación literaria nos permite establecer lineamientos
básicos en torno a lo que refleja la misma literatura del hombre.
Una novela tan icónica como
lo es “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes y
Saavedra nos permite encontrarnos con una parodia eterna, no solo de la novela
caballeresca clásica, sino que del hombre en si –o incluso de la misma parodia-
Dentro de esta novela nos topamos con el personaje de Dulcinea del Toboso, el
caso de mujer idealizada por excelencia, la mujer onírica, la mujer inexistente
y ubicua al mismo tiempo. La búsqueda de la identidad de Dulcinea es la
búsqueda de los deseos y anhelos propios de nuestra misma sociedad. Al
analizar, en primer lugar, los elementos en base a los cuales se construye la
imagen de Dulcinea, estamos realizando el estudio de un fenómeno que es, al
parecer, inherente a la antropomorfia y ontología masculinas se convierte el
presente estudio en un diagnóstico con rigor clínico sobre el reflejo de esta suerte
de psicopatía social. El concepto de dualidad, entendido como visión
diferenciada de un ente de parte de distintos observadores, está ligado al concepto
de locura y este, a su vez, a la psicología clínica y a la psiquiatría, mientras
que el concepto de reflejo social se puede explicar desde la historiografía.
Entonces, ¿de qué manera
podemos llegar a conclusiones veraces, sin recurrir a esa cantidad de
disciplinas? Es simple, la literatura, con su rol de espejo –tal como se
explica al comienzo de esta justificación- nos permite establecer una serie de
conclusiones en base a la investigación presentada. El personaje de Dulcinea
del Toboso, por sí mismo, dice mucho, pero, es más lo que nos dice la percepción
de Dulcinea de parte de los otros personajes, los analistas e, incluso, los
mismos lectores.
La idealización de la mujer
es un fenómeno social-psicológico (y, obviamente, literario) de relevancia
insalvable y su estudio mediante el análisis hermenéutico del libro, como
figura, planteado como reflejo social –por consecuencia, con un origen
histórico determinado- lo convierte en un objeto digno de estudio.
Marco teórico:
En primer lugar, tenemos una
introducción explicativa tanto de la estructura como del contenido y la
metodología de investigación del mismo marco. En seguida se presenta el primer
capítulo, consistente en un encuadre conceptual con clarificación terminológica
para una comprensión cabal del trabajo (muchas de las definiciones vienen con
acepciones añadidas por los mismos investigadores).
El segundo capítulo lleva un
título amplio y pretencioso; “Dulcinea del Toboso”. Se divide en tres
sub-capítulos y el último de estos, a su vez, en dos ejes centrales. Todo esto
se explicará con mayor detalle a continuación:
-
Dulcinea dentro de los personajes del Quijote.
“Una de las principales
características del Quijote es que, desde el autor hasta los personajes,
prácticamente todos tienen dos personalidades y/o caras opuestas, donde ninguna
predomina sobre la otra. La ambigüedad entre la verdad y la mentira en el
Quijote, cae especialmente sobre Dulcinea del Toboso, personaje que presenta
una caracterización múltiple, pero simple.” Con este párrafo se inicia el
primer sub-capítulo del marco teórico, dedicado a encuadrar y caracterizar al
personaje de Dulcinea en un contexto literario y novelístico, con la intención
de trabajar sobre esta figura en el análisis.
-
La expresión de la locura del Quijote en la visión del
personaje Dulcinea.
En este segundo sub-capítulo
la intención es ahondar de forma más profunda en las características de la
reconocida locura del hidalgo, pero, matizándola en la expresión que tiene
sobre el personaje deontológico de Dulcinea, al ser esta un “personaje
accesorio” a la figura del caballero andante. En este sub-capítulo se entrecruzan
los resultados obtenidos por los investigadores en base a distintas fuentes
académicas, analizadas de manera comparativa y complementaria. Junto con las
comparaciones se encuentran los análisis investigativos aportados por los
mismos autores que suscriben este trabajo y las citas del texto de Miguel de
Cervantes aparecen por primera vez en la presente tesis.
-
El amor galante, el amor caballeresco y el amor
platónico en la historia universal; el modelo de amor de Dulcinea del Toboso y
Don Quijote de la Mancha.
La tercera sección de este
primer capítulo abandona la novela de Miguel de Cervantes para ahondar en dos
ejes centrales; la investigación histórica sobre los orígenes del amor galante
francés y el amor caballeresco español y una historia de la metamorfosis entre
los conceptos de amor platónico y galante en base a la evolución poética de
Guillermo IX de Aquitania. Ambos ejes temáticos, que se encuentran divididos
formalmente en la estructura de este trabajo, no tienen referencia alguna al
tema central, a saber, la imagen de Dulcinea del Toboso, y, es más, no esbozan
siquiera relación alguna con la obra de Cervantes. Su función
contextual-filosófica los remite a su propio contenido, tal como por otros
motivos sucede con el tercer capítulo del Marco Teórico, para servir de base y
sustento del análisis posterior.
El tercer capítulo del marco
teórico se diferencia de los precedentes desde el título, “Investigación
literaria, comparativo entre Dulcinea del Toboso y otras representantes de la
literatura universal”, dejando en claro su tendencia meramente literaria (como
eje de investigación). En este capítulo se presentan dos ejes temáticos
nuevamente, los que corresponden a dos figuras femeninas presentes en la
literatura universal que podrían representar una dicotomía en cuanto a su
configuración literaria; Fermina Daza, de Gabriel García Márquez, y Segismunda,
del mismo Cervantes en una de sus obras.
La investigación en este
punto se encarga de analizar únicamente el aspecto de la dicotomía en cada una
de las figuras ya mencionadas, con el objeto de realizar un análisis posterior
con base en la multiplicidad. Remitiéndonos al contenido de la primera sección
de este trabajo, específicamente en la justificación y en la introducción, nos
encontramos con que uno de los fines últimos de esta investigación se encuentra
en un intento de comprensión cabal de los fenómenos de la idealización y la
dicotomía, presentes en la sociedad, a través de la literatura en su rol de
“espejo socio-cultural”.
Análisis, conclusión y
proyecciones.
Análisis I; De Aldonza
Lorenzo a Dulcinea del Toboso.
En este primer capítulo del
análisis se basa, sustancialmente, en seguir los pasos evolutivos que permiten
determinar la existencia de una dualidad en el personaje, llegando los investigadores
a concluir que coexisten dos universos paralelos en el transcurso de la novela
de Cervantes; el del caballero de la triste figura y el “tangible” de parte del
resto de los personajes. Dicho esto, las dos figuras femeninas no estarían
reñidas, sino que serían una imagen de la otra, respectivamente, utilizándose a
Aldonza Lorenzo como sustento de la idea de Dulcinea, y no confundiéndose entre
ambas como suele pensarse. Pese a que en el libro el mismo hidalgo incurre en
esta confusión se comprueba, mediante pasajes del texto, visiones hermenéuticas
y cauces lógicos, que ambas figuras no tienen más en común que su origen;
Aldonza. Se postula que la dicotomía se sucede, de manera explícita, en el
segundo libro del Ingenioso Hidalgo, coexistiendo las ideas “antiqua” y “nova”
de la dama del caballero, paradójicamente en conjunto con la coexistencia de
las obras apócrifa y oficial. Además de esto, se define la función del
personaje accesorio de Dulcinea del Toboso en la obra, respaldado con análisis
del libro realizado por reputados autores internacionales. Finalmente, luego de
un análisis deontológico, cabe destacar que se hace mención a la influencia
arquetípica del movimiento histórico-literario del amor galante, ya expuesto y
descrito en el Marco Teórico, combinando esto con la función primeramente
paródica de Dulcinea.
Análisis II; Comparación de
la imagen de Dulcinea con otras mujeres de la literatura universal.
En esta segunda parte del
análisis se realiza una comparación de la forma de idealización y dicotomía
entre Dulcinea del Toboso y otras dos representantes de la literatura
universal, a saber: Fermina Daza, de “El amor en los tiempos del cólera” y
Auristela, de “Los trabajos de Persiles y Segismunda”. La primera novela es de
Gabriel García Márquez, enunciada su personaje femenino como “la representante
latinoamericana de la dualidad” mientras que la segunda corresponde al mismo
Miguel de Cervantes y Saavedra, nominando a Auristela como “el segundo caso
cervantino”.
Análisis II, I, Fermina Daza.
En esta sección los autores
comienzan estableciendo un lineamiento general para relacionar a Dulcinea del
Toboso y Fermina Daza; la idealización de parte de sus pretendientes
correspondientes para con su figura. Cabe destacar que, tanto este punto analítico
de partida como todo lo que este precede en este capítulo, habla de Dulcinea y
no ya de Aldonza Lorenzo, por los argumentos explicados anteriormente. El
análisis transcurre entre los elementos de expresión de estos amoríos y de los
modelos de amor presentes, que son, a juicio de los suscritores de la tesis,
similares.
Análisis II, II, Auristela y
el segundo caso cervantino.
Este capítulo se inicia de
manera brusca y cortante; “la principal semejanza entre Auristela y Dulcinea es
que, al parecer, la imagen que se construye de ambas no existe. Por el
contrario, la principal diferencia que tienen es la manera de expresarse al
universo con su forma ideal. Si bien es cierto que son imágenes construidas, en
cierta medida, en base a algo real y concreto, se elevan de tal manera que la
imaginación es el único límite de sus atributos, es decir, el infinito.” La
idea de dejar en claro que el modelo de Cervantes tiene dos representaciones
tiene un trasfondo antropológico; intentar establecer una suerte de concepción
femenina en Cervantes que sea universal.
Conclusión y proyecciones.
La idea general de la
conclusión se basa en la puesta en manifiesto del conflicto que se presenta
entre la realidad tangente del universo de los personajes del Quijote y el
sueño, o la realidad intangente, en la que vive el caballero de la triste
figura. Además de esto, la conclusión esboza la idea de postular que la forma
de Dulcinea, en varios aspectos, no se da como un fenómeno aislado, sino que,
muy por el contrario, se reitera en dos obras icónicas a nivel literario. Por
otra parte, las proyecciones son bastante sencillas en cuanto a forma y
contenido; basándose en la función del verbo “investigar” se entrega esta tesis
en cesión perpetua para la generación del conocimiento y se le otorga una
relevancia ineludible; la calificación de estudio antropológico sobre la visión
masculina de la mujer, con afán de servir a futuro como punto de partida de
estudios de la más diversa índole.
Bibliografía consultada.
Los autores realizan la
obligada mención a la obra matriz del presente trabajo; “El ingenioso hidalgo
don Quijote de la mancha” en tres ediciones, todas consultadas, junto con las
obras de diversos autores reputados y no tan conocidos, con estudios
históricos, literarios, antropológicos y analíticos tanto de la obra de
Cervantes, como del Quijote en sí y de los contextos de producción literaria,
llegando hasta los que escribieron investigaciones históricas sobre el Amor
Galante y la filosofía antropológica y hermenéutica.